Recuerda que una potencia es una multiplicación sucesiva de un mismo factor.
Donde el número que se escribe como factor recibe el nombre de base y el número que indica cuantos factores se van a escribir es el exponente.
Potencias de base y exponente positivo.
Este tipo de potencias es el más común ya que tanto la base como el exponente son números positivos, el valor de esta potencia será siempre positivo.
Potencias de base negativa y exponente positivo.
Para que una potencia tenga base negativa, esta deberá estar escrita dentro de paréntesis y el exponente fuera del paréntesis. Al resolver este tipo de potencias podemos obtener un valor positivo o negativo según el exponente.
Si el exponente es número par, el valor de la potencia será positivo.
Si el exponente es número impar el valor de la potencia será un número negativo.
Potencias de base positiva y exponente negativo.
Cuando la potencia es de base positiva y exponente negativo, la potencia se convierte en su recíproco, que al escribirse como una fracción tendrá como:
Numerador: 1.
Denominador: La potencia con el exponente positivo.
Potencia de base negativa y exponente negativo.
Cuando la base sea un número negativo (recuerda que el número negativo deberá estar escrito dentro de paréntesis) y el exponente también sea negativo, se convertirá en su recíproco que al escribirse como una fracción tendrá como:
Numerador: 1
Denominador: La potencia con la base negativa y el exponente positivo.
Signo negativo antes de una potencia.
Cuando observes que un signo negativo antecede a una potencia, dicho signo multiplicará al valor de la potencia, es decir, se aplica la ley de los signos al valor de la potencia.
Da clic o pulsa sobre las imágenes para abrir la galería de ejemplos: